COMO NEGOCIAR


    
REUNIONES:
La sociedad china es formal y protocolaria. La persona de mayor rango es la que entra primero a la reunión y presenta a las personas del equipo negociador. Debe esperarse a que el jefe de su delegación indique dónde debe sentarse cada uno. No es extraño que en ocasiones, a los visitantes extranjeros se les deje la presidencia de la mesa.


Durante la negociación hay que mantener una actitud de respeto, evitando cualquier  relajamiento corporal que podría ser malinterpretado.


TARJETAS DE PRESENTACION: El uso de las tarjetas está muy generalizado. Deben imprimirse por una lado en inglés y por el otro en chino. En cualquier Business Center de los grandes hoteles se ofrece el servicio de impresión con caracteres chinos de los datos de la tarjeta, de tal manera que es conveniente traer ya impreso el logotipo de la empresa por ese lado. Cuando se entregan tarjetas de visita, es muy importante tomarla por las esquinas de la misma con las dos manos y no tirarla nunca por encima de la mesa o tomarla con una mano. Nunca se debe poner el dedo encima del nombre de la persona, ya que consideran que el nombre escrito es el reflejo del alma de la persona. Por ese motivo, es conveniente no realizar anotaciones sobre las mismas. Las tarjetas deben guardarse preferentemente en el bolsillo de la camisa; de esta forma, al estar cerca del corazón, interpretan que se tienen buenos sentimientos hacia ellos. Nunca se debe guardar una tarjeta por debajo de la línea de la cintura, ya que cualquier chino lo va a interpretar como un grave desprecio.

  ETIQUETA DE VESTIDO: En cuanto a ropa, si se viaja en primavera y otoño conviene llevar ropa ligera y algún jersey de lana por si baja la temperatura; si se viaja en verano, lo más fresco posible; y si es invierno, buena ropa de abrigo, excepto en las calurosas regiones tropicales, donde hará más falta un buen paraguas e impermeable. Es preferible vestirse de forma conservadora, evitando colores o diseños llamativos. Se espera que el visitante occidental vista con chaqueta y corbata, aunque ellos no siempre la utilizan.

PUNTUALIDAD: La puntualidad es esencial ya que se relaciona con el respeto y la seriedad en los negocios. Es habitual que ellos lleguen a la reunión antes de la hora.